Taller online GBIF.ES: Estandarización y publicación de datos de biodiversidad en GBIF
- Cezón, Katia |
- Escribano, Nora |
- Pando, Francisco |
Este taller teórico-práctico tiene como objetivo mejorar la capacidad de los participantes para preparar y publicar datos de biodiversidad utilizando como hilo conductor los procedimientos y portales de GBIF. Se abordarán aspectos relativos a la calidad, limpieza y depuración de los datos, estandarización y publicación a través de la herramienta Integrated Publishing Toolkit (IPT), así como la preparación de manuscritos para la publicación de data papers.
El taller está organizado por GBIF.ES y está especialmente dirigido a investigadores/as y gestores/as ambientales que manejan datos de biodiversidad.
Fechas de apertura y cierre del curso
El curso estará disponible en la plataforma desde el día 18 de mayo de 2022 a las 00:00 UTC+2 hasta las 23:55 h del día 31 de mayo de 2022.
Después del cierre del curso será posible posible seguir participando en los foros y acceder a todos los contenidos durante una semana más, pero no se admitirán nuevas entregas de tareas o la realización de ejercicios. Pasada esta fecha el curso quedará abierto públicamente para la revisión de sus contenidos.
Recomendaciones
Dentro del periodo en el que está abierto el curso el alumno puede organizarse el tiempo como estime oportuno, aunque siguiendo la estructura temática establecida. En cada sección se aconseja simultanear la presentación (si la hubiese) con el vídeo asociado, para seguidamente poder hacer los ejercicios correspondientes.
Información del curso
Programa y contenidos del curso
Contenidos del curso
El presente curso online cuenta con 6 módulos diferenciados por temáticas, divididos a su vez en secciones .
- El módulo 1 "Introducción".
- El módulo 2 "Conceptos generales sobre estandarización y publicación de datos a través de GBIF".
- El módulo 3 "Estandarización y preparación de los datos para su publicación".
- El módulo 4 "Validación y limpieza de datos".
- El módulo 5 "Publicación de datos en el sistema de GBIF".
- El módulo 6 "Publicación de artículos de datos o data papers".
La última sección del curso da acceso a una encuesta anónima de evaluación del curso.
Todos los ejercicios y casos guiados son obligatorios para la superación del curso y obtención del certificado y deben ser realizados siguiendo las instrucciones disponibles en cada uno.
Se estima que el tiempo necesario para completar el curso es equivalente a 30 horas lectivas. Puedes acceder a todos los contenidos desde la página principal del curso haciendo clic sobre el icono que se muestra a continuación. |
Programa
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
MÓDULO 2: CONCEPTOS GENERALES
MÓDULO 3: ESTANDARIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS PARA SU PUBLICACIÓN
Caso práctico 01 - Adaptación al estándar Darwin Core MÓDULO 4: VALIDACIÓN Y LIMPIEZA DE DATOS
Casos guiados y prácticas con herramientas para la limpieza y control de la calidad de los datos
|
MÓDULO 5: PUBLICACIÓN DE DATOS EN EL SISTEMA DE GBIF
Caso práctico 07 - Prácticas de publicación a través del IPT con datos de ejemplo: evento de muestreo
MÓDULO 6: PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE DATOS (“DATA PAPERS”) Introducción a los data papers: qué son y por qué publicarlos - David Galicia y Nora Escribano
Caso práctico 09: elaboración de un data paper con la herramienta online Arpha. Evaluación del curso. |
Preguntas frecuentes sobre el uso de la plataforma
¿Cómo está organizado el foro?
El foro de este curso está organizado en varios temas. Entre ellos encontraréis un espacio para presentaros, otro para incluir las dudas que tengáis sobre uso de la platafoma, y también un espacio para plantear todas las cuestiones que os surjan relativos al contenido del curso. Este último tema se ha dividido en varias partes, cada una se ha nombrado igual que los módulos del curso con el fin de tener las dudas y debates organizados.
Dentro de cada tema puedes participar respondiendo a los hilos abiertos por algún alumno o instructor, o crear uno nuevo para plantear tus dudas o abrir algún debate.
¿Cómo puedo crear un nuevo hilo en el foro?
Para crear un nuevo hilo dentro de cada tema:
1. Ingresa en el mismo haciendo clic sobre su título.
2. A continuación, haz clic sobre el icono "bocadillo" en el margen superior izquierdo para abrir el nuevo hilo.
3. Esto dará paso a un formulario en el que podrás asignar un título y cuerpo de texto para tu consulta. Además podrás adjuntar archivos si lo necesitas. Cumplimenta los campos obligarorios, y pulsa el botón "crear tema" para publicar tu consulta o comentario.
4. ¡Listo! Tu mensaje ya es público.
¿Cómo puedo adjuntar imágenes en mis ejercicios o mensajes en la plataforma?
Para incluir una imagen dentro de tus comentarios en el foro o en las respuestas de algunos ejercicios tienes varias alternativas.
A. La primera, adjuntarla como un vínculo a cualquier repositorio externo como Dropbox, Drive, etc.
B. Si lo que deseas es integrar la imagen dentro del cuerpo de tu mensaje, puedes hacerlo utilizando el editor interno siguiendo estas instrucciones:
1. Haz clic en el icono "imagen" del cuadro de respuesta.
2. Haz clic en "ver servidor". Esto abrirá una carpeta en la plataforma donde puedes almacenar las imágenes que quieres compartir.
3. Para incluir una imagen en este servidor, haz clic en el icono para seleccionar archivos para cargar y busca las imágenes en cuestión. También puedes incluirlas en esta carpeta arrastrando los archivos con el ratón.
4. A continuación haz doble clic sobre la imagen que quieras incluir en tu respuesta. Si es muy grande puedes redimensionar aquí (Nota: a continuación de la imagen aparece un texto, ignóralo, este no se muestra en la casilla de respuesta)
5. Y ¡Listo!
Somos conscientes de que no es ni lo más intuitivo ni lo más rápido, así que si te decantas por la primera ocpión es igual de válida .
¿Puedo descargar los documentos con los casos prácticos?
Sí. Los casos prácticos y los materiales que se proporcionan para poder hacerlos, la mayoría de las veces están disponibles para su visualización como documentos de google, pero también es posible descargarlos para consultarlos sin conexión a internet. Puedes hacerlo desde el documento en cuestión, yendo a Archivo -> Descargar -> y eligiendo el formato de salida que desees (recomendamos pdf para mantener formatos).
Manual de uso de la plataforma de aprendizaje en línea
Disponible aquí.
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Existen varios métodos que el alumno puede utilizar para interaccionar con el profesorado u otros participantes en el curso, que serán atendidas lo antes posible en días lectivos.
- El foro de discusión y dudas generales, también accesible a través de un icono en la página principal. Este foro está por módulos (un tema por cada uno) e incluye además un tema para tratar aspectos generales sobre el uso de la plataforma de formación. Es recomendable suscribirse al foro del taller para recibir información vía correo electrónico sobre los nuevos hilos y las respuestas a los mismos. Antes de proponer un nuevo hilo al foro se recomienda hacer una búsqueda en el foro por si ya se existiera una cuestión relacionada.
- El buzón de mensajes al cual se accede desde la barra superior de tareas para ponerte en contacto de manera personal con cualquiera de los instructores.
Katia Cezón (GBIF.es)
Contacto: katia@gbif.es
Miguel Vega (GBIF.ES)
Contacto: miguel.vega@gbif.es
Francisco Pando (GBIF.es)
Contacto: pando@gbif.es
Nora Escribano (Universidad de Navarra)
Contacto: nescribano@alumni.unav.es
- Correo electrónico a elearning@gbif.es para plantear cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma de aprendizaje o el acceso a los contenidos que no haya quedado resuelta en el foro.
Método de evaluación
Método de evaluación
Este taller cuenta con varios casos prácticos obligatorios asociados a la mayoría de los temas de aprendizaje del curso. Todos los ejercicios se realizan basándose en el mismo supuesto práctico y están relacionados entre sí. Por medio de guías detalladas y tutoriales de apoyo, estos ejercicios nos guiarán a trevés del proceso completo de publicación de un juego de datos.
En cada caso se detallarán los objetivos a conseguir, un documento con las instrucciones y acceso a los materiales necesarios, e instrucciones de entrega por medio de la plataforma.
¿Cómo entrego mis ejercicios?
Los ejercicios deben ser enviados a los instructores por medio del sistema de tareas de la plataforma para que los docentes los puedan corregir y evaluar. Las instrucciones o particularidades de entrega estarán detalladas en cada caso práctico.
La evaluación de los ejercicios será notificada a los alumnos por medio del buzón de la plataforma y aviso por correo electrónico. Puedes consultar esta evaluación, añadir comentarios o responder al instructor encargado de la práctica accediendo a cada tarea desde la sección "Mis tareas".
¿Cómo recibiré mi certificado de superación?
Para la obtención del certificado que acredita haber realizado con éxito este curso, es necesario haber entregado los ejercicios obligatorios de cada tema. Cada caso será estudiado individualmente al finalizar el taller y se dará feedback sobre la resolución de los ejercicios si es requerido.
En el momento en que superes el curso elaboraremos tu certificado de superación y te haremos llegar una copia digital tan pronto como podamos.
Tutores
Cezón, Katia
Escribano, Nora
Pando, Francisco