Calidad en bases de datos de biodiversidad 2019
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- Zermoglio, Paula |
- Lujano, Carmen |
Introducción
El presente curso se enmarca en el proyecto “Data Use for decision making Workshop: an Iberoamerican community call” CESP ID 2019-005, financiado por el programa Capacity Enhancement Support Programme (CESP) del Global Biodiversity Information Facility (GBIF).
Este programa tiene por objeto incrementar el volumen de datos sobre biodiversidad disponible, para su uso en el ámbito de la investigación científica y de la formulación de políticas en los países socios de la red a nivel global.
GBIF apoya acciones para mejorar la capacidad de los países y organizaciones asociadas, que contribuyen y se benefician de esta red global como una infraestructura internacional de datos abiertos de biodiversidad, apoyando la investigación y promoviendo decisiones basadas en la evidencia que afectan a la vida en la tierra y al desarrollo sostenible.
El principal objetivo del Programa CESP es abordar las necesidades específicas de creación de capacidad, identificadas por los Participantes de GBIF, facilitando la colaboración a nivel regional y global.
Para obtener más información sobre el programa, consulte la página
https://www.gbif.org/es/programme/82219/capacity-enhancement-support-programme
El proyecto “Data Use for decision making Workshop: an Iberoamerican community call” identifica una brecha entre GBIF y los responsables de la toma de decisiones, lo que refleja una deficiencia en la implementación de acciones para mejorar el impacto de los datos primarios de biodiversidad en la política pública. Es importante mejorar y fortalecer este vínculo, resaltando la importancia de la toma de decisiones basada en la evidencia, a través de la discusión de estrategias y la generación de productos basados en datos.
Este taller contribuirá a reducir la brecha entre los nodos de GBIF y los gestores de políticas públicas en Chile y la región Iberoamericana.
Para ello, se ha identificado expertos dentro de la comunidad hispanohablante que liderarán cada uno de los los temas del taller. El público objetivo corresponde a personas que puedan tener un impacto estratégico en las políticas ambientales (es decir, representantes de redes nacionales, servicios públicos, museos, centros de investigación y ONG), con un entendimiento de la gestión de datos de biodiversidad y con conocimientos básicos de informática de la biodiversidad que les permitan incorporar técnicas de uso de datos en la toma de decisiones.
El objetivo de este taller, en colaboración con la Universidad de Kansas, Universidad de Concepción, el Proyecto VertNet y los socios de GBIF que participan de este proyecto –GBIF España, GBIF Argentina, SiB Colombia, GBIF Ecuador, GBIF Perú y GBIF Chile, consiste en contribuir a la mejora de la capacidad de los profesionales que trabajan en conservación de la biodiversidad tanto en servicios públicos como de equipos de proyectos de investigación, al mostrar cómo se pueden incorporar los datos primarios sobre biodiversidad a los procesos nacionales de toma de decisiones. Los participantes descubrirán la importancia de los datos sobre biodiversidad dentro del proceso de toma de decisiones, aprenderán a preparar la información a ser utilizada y realizar análisis esenciales, con el objeto de determinar la distribución de las especies y evaluar su estado de conservación. Al finalizar el curso, los participantes aprenderán a transmitir sus resultados a los principales grupos implicados en el proceso de toma de decisiones.
El evento contará con componentes virtuales y presenciales, con un fuerte enfoque práctico. El idioma oficial del taller será en español.
Objetivos del proyecto
- Disminuir la brecha entre la comunidad científica y tomadores de decisiones ambientales en la región latinoamericana, tales como ministerios y autoridades ambientales locales, sistemas nacionales de áreas protegidas y otros profesionales del medio ambiente.
- Apoyar la toma de decisiones en conservación de la biodiversidad basadas en evidencias que pueden influir de manera efectiva en la política de los gobiernos nacionales y locales, mejorando las acciones generales de conservación de la biodiversidad y su impacto en la región.
- Transferir conocimientos técnicos para mejorar la toma de decisiones.
- Reflexionar sobre el impacto global de GBIF en la toma de decisiones y su potencial.
- Mejorar las habilidades y capacidades en los procesos de uso de datos de biodiversidad.
- Compartir herramientas y experiencias para optimizar el flujo de trabajo de uso de datos.
- Incrementar el uso y la reutilización de los datos que actualmente se publican a través de la red de GBIF.
- Aplicar los datos sobre biodiversidad en apoyo de la toma de decisiones en la esfera de la conservación y la gestión e investigación de los recursos naturales.
- Desarrollar redes temáticas, regionales o nacionales duraderas para contribuir al intercambio y la reutilización constantes de los datos.
- Identificar vías y/o formatos de comunicación entre ciencia, academia y gestores.
Temas del curso
1. Integración de datos sobre biodiversidad
2. Tratamiento de datos
3. Estándares y protocolos para la elaboración de mapas
4. Modelado de nichos ecológicos
5. Evaluación del estado de conservación de una especie
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6.Herramientas para la identificación de prioridades de conservación
7. Resultados del aprendizaje
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Fechas de apertura y cierre del curso
El curso estará disponible en la plataforma desde el día 12 de marzo a las 00:00 UTC+2 hasta las 23:55 h del día 27 de marzo de 2019.
Después del cierre del curso la plataforma permanecerá abierta una semana más, pero sin la posibilidad de entregar ejercicios. Durante este tiempo habrá acceso a todos los contenidos y será posible seguir participando en los foros.
Información del curso
Programa y contenidos del curso
Contenidos del curso
El presente curso online cuenta con 4 módulos diferenciados por temáticas, divididos a su vez en secciones. En el primer módulo "Introducción" ofrece algunos contenidos introductorios sobre el aprendizaje en línea, sobre GBIF y sobre el curso en general. El segundo módulo "Principios de calidad de datos, calidad en todo el proceso" consta de 7 secciones teóricas dedicadas a conceptos generales sobre la calidad de datos, se incluye una presentación en línea y un vídeo de la charla correspondiente. El tercer módulo teórico "Estándares para la información sobre biodiversidad" nos introduce los estándares y cómo los utilizamos cuando tratamos con datos de biodiversidad. Por último, en el cuarto módulo "Limpieza, formato y transformación de datos. Herramientas útiles para mejorar la calidad de los datos" se muestran algunas herramientas para garantizar la calidad y limpieza de de los datos de biodiversidad. Este último módulo además de contenidos teóricos incluye los ejercicios prácticos que servirán para evaluar a los alumnos.
Todos los ejercicios son obligatorios para la superación del curso y obtención del certificado y deben ser realizados y enviados a los instructores siguiendo las instrucciones del apartado método de evaluación del curso.
Se estima que el tiempo necesario para completar el curso es equivalente a 30 horas lectivas. Puedes acceder a todos los contenidos desde la página principal del curso haciendo clic sobre el icono que se muestra a continuación. |
Programa
1.- Introducción Introducción al aprendizaje en línea Introducción a GBIF Introducción a los contenidos del curso 2.- Principios de calidad de datos, calidad en todo el proceso Cadena de información de la calidad de los datos Principios generales de la calidad de datos Toma de datos en el campo Calidad en los datos espaciales y temporales Calidad en los datos taxonómicos Calidad en los datos descriptivos Calidad de datos durante la digitalización y el almacenamiento 3.- Estándares para la información sobre biodiversidad Estándares para la información sobre biodiversidad |
4.- Limpieza, formato y transformación de datos. Herramientas útiles para mejorar la calidad de los datos Herramientas útiles para la calidad y limpieza de los datos Herramientas útiles para la calidad y limpieza de los datos Ejercicio 1: Validación de errores en el proceso de calidad I Ejercicio 2: Validación de errores en el proceso de calidad II Herramienta de validación de datos de gbif.org Validación de datos con la herramienta de validación de gbif.org Ejercicio 3: Validación de datos con la herramienta de validación de gbif.org Limpieza de datos utilizando OpenRefine Introducción a OpenRefine. Detectando y corrigiendo errores con OpenRefine Ejercicio 4: Limpieza de datos utilizando Open Refine Validación de datos con Darwin Test Validación de datos con Darwin Test Ejercicio 5 - OPCIONAL: Validación de datos con Darwin Test
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Método de evaluación
Método de evaluación
Este taller cuenta con 4 casos prácticos asociados a distintas secciones del curso. En todos los casos se proporcionan los materiales que son necesarios para la realización de los ejercicios (bases de datos, aplicaciones, etc.) y las instrucciones para realizarlos.
¿Cómo entrego mis ejercicios?
La entrega de cada ejercicio debe realizarse siguiendo las instrucciones particulares y depositando los resultados a través del sistema de tareas de la plataforma, que identificarás con el icono que sigue. En esta sección puedes acceder al espacio creado para la entrega de cada tarea (ejercicios 1 al 4) haciendo clic, y una vez dentro podrás compartir tus resultados con los instructores pulsando el botón "Enviar mi tarea". En este mismo espacio podrás revisar tus resultados y comentarios de los instructores una vez realicemos la evaluación. |
Tareas |
¿Cómo recibiré mi certificado de superación?
Para la obtención del certificado que acredita haber realizado con éxito este curso, es necesario haber superado todos los ejercicios y tareas asignadas a cada tema, para lo cual se exige una calificación superior al 50% en cada uno de ellos. No obstante, cada caso será estudiado individualmente al finalizar el taller, por lo que os animamos a continuar aunque algunos de tus ejercicios figuren como no superados.
En el momento en que superes el curso te haremos llegar una copia digital del certificado que será envíado también por correo postal.
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Existen varios métodos que el alumno puede utilizar para interaccionar con el profesorado u otros participantes en el curso.
- El foro de discusión y dudas generales, también accesible a través de una pestaña en la navegación principal. A través de este foro los alumnos pueden añadir hilos de discusión o dudas. Es recomendable suscribirse al foro del taller para recibir información vía correo electrónico sobre los nuevos hilos y las respuestas a los mismos. Antes de proponer un nuevo hilo al foro se recomienda hacer una búsqueda en el foro por si ya se existiera una cuestión relacionada.
- El buzón de mensajes al cual se accede desde la barra superior de tareas para ponerte en contacto de manera personal con cualquiera de los instructores.
Paula Zermoglio (Universidad de Buenos Aires, VertNet)
Katia cezón (GBIF España)
Carmen Lujano (GBIF España)
- Correo electrónico a elearningbifes@gmail.com para plantear cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma de aprendizaje o el acceso a los contenidos.
Los instructores atenderán a cualquiera de estos medios y tratarán de responder a la mayor brevedad posible durante los días lectivos :)
Tutores
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