Calidad en bases de datos de biodiversidad 2019

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  • elearning gbif.es |
  • Paula Zermoglio |
  • Carmen Lujano |

 

Introducción


El presente curso se enmarca en el proyecto “Data Use for decision making Workshop: an Iberoamerican community call” CESP ID 2019-005, financiado por el programa Capacity Enhancement Support Programme (CESP) del Global Biodiversity Information Facility (GBIF).


Este programa tiene por objeto incrementar el volumen de datos sobre biodiversidad disponible, para su uso en el ámbito de la investigación científica y de la formulación de políticas en los países socios de la red a nivel global.

GBIF apoya acciones para mejorar la capacidad de los países y organizaciones asociadas, que contribuyen y se benefician de esta red global como una infraestructura internacional de datos abiertos de biodiversidad, apoyando la investigación y promoviendo decisiones basadas en la evidencia que afectan a la vida en la tierra y al desarrollo sostenible.

El principal objetivo del Programa CESP es abordar las necesidades específicas de creación de capacidad, identificadas por los Participantes de GBIF, facilitando la colaboración a nivel regional y global.

Para obtener más información sobre el programa, consulte la página 
https://www.gbif.org/es/programme/82219/capacity-enhancement-support-programme

El proyecto “Data Use for decision making Workshop: an Iberoamerican community call” identifica una brecha entre GBIF y los responsables de la toma de decisiones, lo que refleja una deficiencia en la implementación de acciones para mejorar el impacto de los datos primarios de biodiversidad en la política pública. Es importante mejorar y fortalecer este vínculo, resaltando la importancia de la toma de decisiones basada en la evidencia, a través de la discusión de estrategias y la generación de productos basados en datos.


Este taller contribuirá a reducir la brecha entre los nodos de GBIF y los gestores de políticas públicas en Chile y la región Iberoamericana.


Para ello, se ha identificado expertos dentro de la comunidad hispanohablante que liderarán cada uno de los los temas del taller. El público objetivo corresponde a personas que puedan tener un impacto estratégico en las políticas ambientales (es decir, representantes de redes nacionales, servicios públicos, museos, centros de investigación y ONG), con un entendimiento de la gestión de datos de biodiversidad y con conocimientos básicos de informática de la biodiversidad que les permitan incorporar técnicas de uso de datos en la toma de decisiones.


El objetivo de este taller, en colaboración con la Universidad de Kansas, Universidad de Concepción, el Proyecto VertNet y los socios de GBIF que participan de este proyecto –GBIF España, GBIF Argentina, SiB Colombia, GBIF Ecuador, GBIF Perú y GBIF Chile, consiste en contribuir a la mejora de la capacidad de los profesionales que trabajan en conservación de la biodiversidad tanto en servicios públicos como de equipos de proyectos de investigación, al mostrar cómo se pueden incorporar los datos primarios sobre biodiversidad a los procesos nacionales de toma de decisiones. Los participantes descubrirán la importancia de los datos sobre biodiversidad dentro del proceso de toma de decisiones, aprenderán a preparar la información a ser utilizada y realizar análisis esenciales, con el objeto de determinar la distribución de las especies y evaluar su estado de conservación. Al finalizar el curso, los participantes aprenderán a transmitir sus resultados a los principales grupos implicados en el proceso de toma de decisiones.


El evento contará con componentes virtuales y presenciales, con un fuerte enfoque práctico. El idioma oficial del taller será en español.

Objetivos del proyecto


  • Disminuir la brecha entre la comunidad científica y tomadores de decisiones ambientales en la región latinoamericana, tales como ministerios y autoridades ambientales locales, sistemas nacionales de áreas protegidas y otros profesionales del medio ambiente. 
  • Apoyar la toma de decisiones en conservación de la biodiversidad basadas en evidencias que pueden influir de manera efectiva en la política de los gobiernos nacionales y locales, mejorando las acciones generales de conservación de la biodiversidad y su impacto en la región. 
  • Transferir conocimientos técnicos para mejorar la toma de decisiones.
  • Reflexionar sobre el impacto global de GBIF en la toma de decisiones y su potencial.
  • Mejorar las habilidades y capacidades en los procesos de uso de datos de biodiversidad.
  • Compartir herramientas y experiencias para optimizar el flujo de trabajo de uso de datos.
  • Incrementar el uso y la reutilización de los datos que actualmente se publican a través de la red de GBIF.
  • Aplicar los datos sobre biodiversidad en apoyo de la toma de decisiones en la esfera de la conservación y la gestión e investigación de los recursos naturales.
  • Desarrollar redes temáticas, regionales o nacionales duraderas para contribuir al intercambio y la reutilización constantes de los datos.
  • Identificar vías y/o formatos de comunicación entre ciencia, academia y gestores.

 

Temas del curso


1. Integración de datos sobre biodiversidad

  • Obtener un marco para la integración de los datos sobre biodiversidad dentro del proceso de toma de decisiones y comprender la importancia de los datos dentro de dicho marco.
  • Identificar las vías de publicación de datos de biodiversidad y los grupos de la Administración Pública susceptibles de publicar datos en GBIF. 
  • Aprender a desarrollar una estrategia de comunicación para ejercer influencia sobre los grupos implicados durante el proceso de toma de decisiones. 

2. Tratamiento de datos

  • Aprender a tratar los datos y ajustar su formato mediante herramientas de limpieza de datos para un uso posterior adecuado

3. Estándares y protocolos para la elaboración de mapas

  • Conocer los estándares de elaboración de mapas de la UICN/MMA para elaborar un mapa de distribución de especies.

4. Modelado de nichos ecológicos

  • Aprender a ejecutar e interpretar un modelo ecológico básico para determinar la distribución de una especie.

5. Evaluación del estado de conservación de una especie

  • Aprender a aplicar el criterio B de las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN utilizando datos espaciales.

 

 

6.Herramientas para la identificación de prioridades de conservación

  • Conocer algunas herramientas y aplicaciones útiles para identificar áreas importantes para la conservación basadas en criterios con base científica y datos de biodiversidad.

7. Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar una estrategia de integración de los datos sobre biodiversidad que tenga en cuenta el contexto nacional.
  • Identificar los puntos de entrada normativos y clasificar a los principales grupos implicados con relación a su influencia relativa. 
  • Desarrollar una estrategia de comunicación y argumentos convincentes para la incorporación de la biodiversidad a los procesos de toma de decisiones.
  • Utilizar diferentes herramientas de software para llevar a cabo la “limpieza de datos”.
  • Justificar la corrección o la retirada de datos puntuales.
  • Aplicar diferentes estrategias para la elaboración de mapas de distribución de especies. 
  • Explicar la diferencia entre los nichos potenciales y los nichos efectivos.
  • Explicar cómo se delimita una región de entrenamiento.
  • Generar un modelo de nicho simple.
  • Interpretar y explicar los resultados del modelo de nicho.
  • Aplicar el criterio B de las categorías y criterios de la UICN a la evaluación del estado de conservación de una especie.
  • Generar mediciones clave para la aplicación del criterio B utilizando datos espaciales.
  • Identificar vías y/o formatos de intercambio de información o de colaboración potencial.

 

 

 

Fechas de apertura y cierre del curso


El curso estará disponible en la plataforma desde el día 12 de marzo a las 00:00 UTC+2 hasta las 23:55 h del día 27 de marzo de 2019.

Después del cierre del curso la plataforma permanecerá abierta una semana más, pero sin la posibilidad de entregar ejercicios. Durante este tiempo habrá acceso a todos los contenidos y será posible seguir participando en los foros.

 

 

Course Information

Programa y contenidos del curso

Método de evaluación

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